Lugares Turisticos de Guatemala
1. Tikal
La principal postal de Guatemala en el mundo es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la civilización maya. Se encuentra en el municipio de Flores, del departamento de Petén, y fue uno de los reinos más poderosos en la Centroamérica prehispánica.
Alberga una serie de templos, siendo el Templo IV el más importante. Con 70 metros de altura es la estructura precolombina más alta del continente americano. La pirámide fue construida por Yik’in Chan Kawil en el siglo VIII y se cree que es el edificio mortuorio del gobernante.
Otras importantes edificaciones y elementos de Tikal son la Pirámide del Mundo Perdido, el Palacio de los Murciélagos, los altares, los dinteles y las estelas.
Los constructores utilizaron madera del árbol del zapote para fabricar dinteles que eran tallados primorosamente por los artistas mayas. Los dinteles de Tikal son los más elaborados de todo el mundo maya. Las estelas están esculpidas con glifos e imágenes de los más notables monarcas del reino.
2. Basílica del Cristo Negro de Esquipulas
Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Latinoamérica por el famoso Cristo Negro que alberga la basílica de la ciudad. La Catedral Basílica de Esquipulas es el templo cristiano más grande de Centroamérica y el más visitado, recibiendo anualmente casi seis millones de fieles.
La principal singularidad del templo son sus cuatro torres-campanario, hecho único en la arquitectura religiosa americana. Es de planta rectangular con una cúpula en el centro y una torre de 50 metros de altura en cada esquina.
El Cristo Negro o Señor de Esquipulas, una figura de Jesús Crucificado, es una de las imágenes más veneradas de la cristiandad. Llegó a Esquipulas en 1595 y según la tradición, las romerías comenzaron cuando gente de todas partes iba a la iglesia a admirar el bello trabajo de imaginería.
Los motociclistas no tendrán fama de devotos, pero el Cristo Negro es capaz de convocar una peregrinación de 50000 motos que sale cada año de la capital de Guatemala.
3. Palacio de los Capitanes Generales (Antigua Guatemala)
La construcción de esta edificación para residencia del Capitán General se inició en 1558 y cumplía una variedad de funciones, entre estas, sede y habitación de los oidores de la Real Audiencia, Caja Real, cuartel del Batallón de Dragones, cárcel, bodegas y huertos.
Varios terremotos ocurridos a lo largo del siglo XVIII causaron severos daños al palacio, el cual fue saqueado. Las autoridades decidieron mudar la capital y el palacio fue despojado de puertas, ventanas, balcones y todo lo que pudiera resultar útil en la construcción de la nueva ciudad.
Fue restaurado a finales del siglo XIX, pero nuevamente los sismos de 1942 y 1976 provocaron fuertes daños en el inmueble.
Tras la declaratoria de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, fue nuevamente reconstruido y remozado y actualmente es sede de varias dependencias gubernamentales, incluyendo el gobierno departamental, la policía nacional y el Instituto Guatemalteco de Turismo.
El Palacio de los Capitanes Generales fue una de las primeras edificaciones palaciegas erigidas en Centroamérica y es un icono arquitectónico guatemalteco, con su imponente arquería en dos niveles.
4. Lago de Atitlán
Es un lago con un espejo de agua de 130 km2, situado a 1562 metros sobre el nivel del mar en el departamento guatemalteco de Sololá. Su profundidad máxima es de 350 metros y los volcanes de más de 3000 m.s.n.m. que lo rodean (Atitlán, Tolimán y San Pedro) acrecientan la belleza e imponencia del paisaje.No hay acuerdo sobre el origen de este lago sin desagüe visible, cuyo nombre nahua significa “entre las aguas”. Algunos científicos opinan que es el cráter extinto de un antiguo volcán y otros señalan que se originó porque la actividad volcánica interrumpió el curso de los ríos, represando el agua.
Una leyenda indica que en el lugar del lago había una isla que fue asiento de una importante localidad maya durante el período Preclásico.
Es la principal reserva nacional de agua dulce y uno de los mejores lugares turísticos de Guatemala, con actividades como kayak, cruceros, ciclismo, caminatas, senderismo, montañismo, observación de la biodiversidad y observación cultural en los pueblos ribereños y cercanos.
5. Palacio del Ayuntamiento (Antigua Guatemala)
Es una elegante edificación de doble arquería y columnas toscanas, situada al lado de la catedral, frente al Parque Central, que es la sede municipal de Antigua Guatemala.
Fue construido entre 1740 y 1743 y soportó bastante bien los devastadores terremotos de 1773 que destruyeron buena parte de Antigua Guatemala y provocaron la mudanza de la capital. No obstante, los saqueos y el abandono de la ciudad causaron más destrozos y pérdidas que los sismos y el palacio se mantuvo en estado ruinoso hasta el siglo XIX, cuando fue rehabilitado.
En 1851 fue colocado un reloj y durante varias décadas fue cárcel municipal. Una de sus atracciones turísticas actuales es la Celda de La Tatuana, en la que fue recluida una mujer acusada de brujería. La Tatuana supuestamente escapó de la prisión en un barco mágico que dibujó con carbón en una de las paredes de su celda.
En 1956 abrió en el palacio el Museo de Armas o Museo Santiago. La muestra repartida en cinco salas exhibe pinturas, esculturas, cerámicas, trabajos de heráldica, armas coloniales, piezas de herrería y mobiliario.
6. Chichicastenango
Esta pequeña ciudad del departamento de Quiché es conocida en Guatemala por su pintoresco mercado tradicional montado los jueves y los domingos, su iglesia colonial y por ser el lugar donde fue hallado el Popol Vuh, recopilación de narraciones históricas y míticas y libro sagrado de los mayas quiches.
La localidad está integrada a las principales rutas turísticas guatemaltecas, ya que en ella se pueden apreciar en estado puro los rasgos culturales y tradiciones de los indígenas quiches, incluyendo sus ceremonias regidas por el calendario maya.
Uno de estos ritos son las peticiones al dios maya Pascual Abaj, una muestra de sincretismo religioso, al combinar un nombre cristiano hispano con una palabra quiche que significa “piedra”.
a Guatemala)Las edificaciones de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) han vivido en una permanente lucha contra los seísmos. Después de los Terremotos de Santa Marta (1773) la catedral pasó de iglesia a cementerio, ya que perdió los techos y solo sobrevivieron los fuertes muros.
Los árboles que crecieron en las antiguas naves daban sombra a las tumbas y su follaje sobresalía por sobre las gruesas paredes de la antigua iglesia. Los restos del conquistador Pedro de Alvarado, que reposaban en la catedral, se extraviaron entre tantos accidentes.
Fue reconstruida entre los años 1820 y 1830 y los objetos de culto, pinturas, muebles y otras piezas de valor que habían sido resguardadas en la sede de la Universidad de San Carlos volvieron a su antigua ubicación.
El terremoto de 1874 derribó las torres y los de 1918 completaron la tarea destructiva. Fue reparada y el violento terremoto de 1976 se cargó la fachada y los tejados. Entre 1990 y 2015 fue vuelta a reconstruir según la apariencia que tenía a comienzos del siglo XX.
8. Semuc Champey y Grutas de Lanquín

Semuc Champey es un monumento natural y uno de los lugares más bellos de Guatemala, con el río Cahabón formando pozas que van del color jade al verde turquesa de acuerdo con la época del año y el clima.
Este espacio se halla en medio de una densa jungla tropical, en el municipio de Lanquín, departamento de Alta Verapaz, y es famoso por un puente natural de piedra, de 300 metros de longitud, por debajo del cual fluye el río, formando la escalera de preciosas pozas sobre el techo calizo.
Los bosques que rodean a Semuc Champey son una valiosa reserva de biodiversidad que incluye más de 120 especies de árboles, un centenar de aves y decenas de anfibios, reptiles y mamíferos. En las aguas han sido identificadas 10 especies de peces.
Las Grutas de Lanquín se encuentran en un parque nacional cercano a Semuc Champey y albergan curiosas formaciones de piedra caliza.
9. Complejo Arquitectónico de La Recolección
Fue construido entre 1701 y 1708 como convento de los monjes Recoletos, con el nombre de Colegio de Cristo Crucificado de los Misioneros Apostólicos.
Los terremotos de 1717, 1751 y 1773 causaron sucesivos daños y los Recoletos se mudaron a Nueva Guatemala de la Asunción (hoy Ciudad de Guatemala), abandonando el convento.
Durante el siglo XIX, el inmueble fue utilizado sucesivamente como caballeriza, fábrica de jabón e incluso como fuente de materiales para la construcción de otros inmuebles en la ciudad que había pasado a llamarse Antigua Guatemala en lugar de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Los Recoletos se habían llevado la mayor parte de los objetos de valor, pero parte de su platería y otras piezas fueron saqueadas por las fuerzas del paladín del federalismo centroamericano, Francisco Morazán.
El terremoto de 1874 derribó la fachada principal, quedando un conjunto de vestigios que son los que se conservan hoy como atracción turística. Estas ruinas son monumento nacional y se encuentran en medio de un bonito parque municipal.
10. Yacimiento arqueológico de Quiriguá
Aunque en Guatemala todo sitio arqueológico es relativamente opacado por la majestuosidad de Tikal, el yacimiento de Quiriguá es particularmente notable por sus trabajos de escultura precolombina, visibles en estelas, altares y deidades talladas en monumentos esculpidos en piedra que son los más altos de la América prehispánica.
La apoteosis constructiva se inició en el siglo VIII, después de que Quiriguá derrotó a Copán en 738 y ejecutó a su principal monarca, Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil (18 Conejo) en la Gran Plaza. El estilo de arquitectura y escultura de las 2 ciudades era similar.
El principal conjunto arquitectónico es la Acrópolis, situado en el lado sur del centro ceremonial. El complejo incluye seis estructuras y fue construido entre los años 550 y 810, cuando la ciudad fue abandonada.
Uno de sus detalles arquitectónicos es una cancha para jugar pelota que quedó enterrada debajo de otra construcción, siendo este un raro ejemplo de edificaciones superpuestas en la arquitectura maya.
Los monumentos incluyen estelas inusualmente altas talladas en monolitos de arenisca roja, una roca dura que permitió a los artistas hacer bajos relieves en tres dimensiones y no en dos como era usual en la región.
11. Iglesia y Convento de las Capuchinas (Antigua Guatemala)
Este inmueble consagrado en 1736 marcó dos hitos, uno religioso y otro arquitectónico. Fue el primer convento que eliminó el requisito de pagar una dote en especies o en propiedades para la admisión de las interesadas, medida que abrió la vida religiosa en reclusión a las mujeres de bajos recursos.
También fue el primer convento de América con área de estudio y retretes en las celdas, por lo que algunos historiadores de la arquitectura lo consideran el edificio de apartamentos pionero del continente.
Otra particularidad de la edificación es una construcción circular llamada Torre de Retiro, elemento arquitectónico único entre los conventos de América. Estos atributos le hacen una de las principales atracciones turísticas de Antigua Guatemala.
El edificio sobrevivió con pocos percances a los frecuentes terremotos y una crónica del príncipe Guillermo de Suecia, quien visitó la zona en 1920, lo describe como uno de los mejor conservados de Antigua Guatemala.
Tras su declaración como monumento nacional, el antiguo convento fue restaurado y actualmente es sede del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario